¡Bravo València!

Comentarios

Ha sido una edición especial. La del reencuentro. Enseñando y ocultando, intrigando y desvelando, presentábamos nuestras colecciones en Feria Hábitat València, envueltos por una sinuosa celosía de terracota. Además de los best seller y algunas de nuestras piezas emblemáticas, en los más de cien metros de stand dábamos a conocer oficialmente en “casa”, la colección Heritage, nuestra apuesta más reciente, firmada por el Premio Nacional de Diseño Mario Ruiz, que ha rendido tributo a nuestro tradicional trenzado artesanal. Pero también ha sido la ocasión para descubrir City, una colección de Christophe Pillet que, en lo que va de año, ya ha recibido dos premios internacionales de diseño.


Este año también ha habido espacio para el recuerdo. Bajo el título 102 años de historia, artesanía y diseño, presentamos una exposición retrospectiva de POINT con algunas de las piezas históricas y contemporáneas que nos han convertido en una referencia internacional en mobiliario de exterior. La muestra planteaba un recorrido por estos más de cien años, permitiendo conocer nuestra evolución pero también la de la sociedad. 






Más de 48.000 personas han visitado Feria Hábitat València y sus eventos paralelos entre el 20 y el 23 de septiembre. Un arrollador éxito de público que consolida la cita como imprescindible en el sector. El regreso de la feria ha coincidido con la celebración de la World Design Capital Valencia 2022, un evento global impulsado por POINT –entre otras marcas–, que promueve la profesión del diseño industrial y su capacidad para generar mejores productos y sistemas así como una mejora del medio ambiente y de la sociedad. 


Cita con el mejor diseño español

La última edición de Feria Hábitat València fue la ocasión de conocer algunas de nuestras colecciones más exitosas.

Heritage
Esta colección une a dos premios nacionales de diseño: Mario Ruiz (2016) y POINT (2019). Respeto a la tradición, innovación, saber hacer y un gusto por encontrar la belleza en la simplicidad, son sus características. Ruiz toma como referencia el famoso trenzado artesanal de POINT para desarrollarla. También adapta materiales y formatos tradicionales a lenguajes más actuales, fluidos y soft. Esta colección tiene la capacidad de adaptarse, con facilidad, a un ambiente contemporáneo o a uno más tradicional. Todas las piezas están fabricadas sobre una estructura de aluminio y tejidas con cuerpo exterior de fibra sintética. Está compuesta por sofás, butacas, sillas, mesas auxiliares, mesas de comedor, tumbonas y daybeds. 


City
Esta nueva colección se estrenaba en nuestro país con un premio internacional. Le FRENCH DESIGN Awards, galardonaba recientemente al diseñador Christophe Pillet por esta colaboración con POINT. Unos meses después, eran los European Design Awards los que daban a esta colección un nuevo galardón. «Al plantear esta colección traté de describir, de manera contemporánea, un arte de vivir mediterráneo, que no tiene que ver con el tiempo. Es un universo donde el sol y la tierra se unen», explicaba el diseñador francés sobre City. Una estructura de aluminio pintado en polvo es el punto de partida que da origen a cada una de las piezas de esta colección. A ella se unen unos brazos en madera de teca –procedente de bosques sostenibles de tala controlada–, un respaldo acabado en aluminio y cuerda y unos confortables y mullidos cojines. City está compuesta por mesas, un sillón, un sofá doble y uno triple. Todos destilan clasicismo y elegancia y sus cojines pueden ser personalizados tanto en estampados como en colores.


Long Island
 «Mi objetivo con Long Island ha sido que fuera tan deseable, con un diseño tan detallista y tan bien terminada como un mueble de interior». Explica el diseñador Christophe Pillet y añade, «busqué crear la sensación de que estas piezas siempre han existido». Formas rectas y líneas finas definen la silueta de esta colección modular de sofás de exterior. Eminentemente versátil, las piezas que la componen pueden ser un sillón, un sofá o una chaise longue adaptándose a cada espacio. Su diseño, de gran simplicidad, aspira, según confiesa Pillet, «a aportar una elegancia universal y un gran confort». Esta colección persigue convertirse en un nuevo clásico y consta de trece piezas que se complementan con tres mesas con estructura en aluminio.


Summer
La colección Summer –compuesta por una silla, una butaca con brazos para el comedor y tres versiones de mesa– tiene como origen la revisión de la silla tradicional: universal, simple, funcional y atemporal, ahora vista desde el refinamiento, la precisión técnica y la sensualidad. «El efecto decorativo se produce aquí por la textura del trenzado, con el que se ha buscado rendir un homenaje a la artesanía. Por lo tanto, hay algo muy elaborado (hecho a mano), de diseño muy fuerte y muy simple». Explica su diseñador Christophe Pillet. La silla está realizada en aluminio combinado con cuerda y disponible en múltiples colores. Las mesas, en estructura de aluminio y tapa en porcelánico o compact. «Estamos ante una colección casi indefinida, clásica, universal, que definimos de manera muy ligera para aportar una nueva modernidad».


Weave
Desde que nació en 2017, esta colección de líneas suaves y relajadas, no ha parado de cosechar premios internacionales como el Global Excellence Awards 2018 de la International Interior Design Association, la Medalla de Oro de la Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo o el Premio ADCV ORO de Mobiliario de Exterior en 2017. Inspirándose en el anudado de los nidos de los pájaros tejedores baya, Vicent Martínez diseñó esta colección para que fuera tan funcional como emocional. Con un acabado minucioso, cada pieza está creada a mano, anudando cuerda a cuerda. Consta de un total de veintisiete elementos, desde columpios a mesas, pasando por tumbonas, sofás o sillas, todas ellas con una estructura que envuelve, protege y relaja. Las últimas incorporaciones a la colección han sido un sillón comedor y un versátil pie de mesa en cuerda –redondo o cuadrado–, que se puede emplear también como jardinera o puf. Todas las piezas tienen una estructura de aluminio pintado en polvo y el característico trenzado en cuerda. Las posibilidades para combinarlas son muy variadas gracias a sus acabados en taupe, crema y negro.
 

Paralel
Diseñada por Gabriel Teixidó, para convertirse en un clásico. Como él mismo explica, «su elemento característico, la madera, es un material vivo que conecta bien con las personas y aporta calidez», explica su creador. Robustas y suaves a la vez, sus sillas, sillones, sofás, butacas y mesas combinan la teca de Indonesia (de bosques de tala controlada) y la cuerda sintética. Son un total de catorce piezas a las que se suman una tumbona, una mesita auxiliar y una mesa extensible. Pensadas para jardines, terrazas o porches, se integran con facilidad también en los interiores. «Es una colección humana que encaja perfectamente en ambientes naturales», señala Teixidó.


Déjanos tu opinión